Un poco de historia
El concepto de bienestar social se remonta a tiempos muy antiguos y la práctica de ayudar al pobre tiene raíces en muchas civilizaciones y religiones del mundo.
“¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.”
Aristóteles
El pensador Xunzi (298-235 a. C.), es el primero en reconocer el origen social, «el bien y la razón nacen de la disciplina que impone por sí misma la vida en sociedad».
En la cultura romana ésta emanaba principios de influencia humanista como es la Ansiosa de Séneca (el hombre para el hombre es algo sagrado), esto dejó fuera a esclavos, niños y mujeres que fueron sometidos a la autoridad del Parterfamilias (significa padre de familia o la llamada patria potestad).
En la época de Jesús de Nazareth se enseñó que el trato con los semejantes debía ser recíproco, de esta forma: «Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos».
Séneca, quien también vivió en esta época, copia esta enseñanza, y se opone a las distinciones sociales, afirmando: «Compórtate con tus inferiores como quieras que se comporte contigo aquellos que se hallan por encima de ti»
“Tras la conducta de cada uno depende el destino de todos.”
Alejandro Magno
La figura del profesional en trabajo social ha sido de las más relevantes durante muchos años.
En el marco de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, las personas comenzaron a identificar la necesidad de garantizar los derechos básicos a las comunidades y a la búsqueda del bienestar, de los sectores más vulnerables.
El trabajo social se trata de una disciplina comprometida con la humanidad y que ha aportado mucho al mundo en cuanto a justicia social, derechos humanos, diversidad, respeto y equidad.
¿Qué hace un trabajador social?
El trabajo social es una disciplina que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de relaciones humanas saludables y fomentar los cambios sociales que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida.
Sin más, el trabajador social busca actuar sobre las interacciones de las personas con el entorno.
Una de las características más importantes que todo trabajador social debe tener es el compromiso con el bienestar de la comunidad y el profundo rechazo a la injusticia, la inmoralidad y los abusos cometidos en contra de personas indefensas.
De forma general, los trabajadores sociales ayudan a niños, familias y adultos a acceder a programas y servicios que permitan su bienestar.
“Toda nuestra humanidad depende de reconocer nuestra humanidad en los demás.”
Desmond Tutu
Algunas de las funciones de un trabajador social
- Brindar atención directa con las comunidades o grupos sociales que requieren apoyo y están en una situación vulnerable, a fin de potenciar sus capacidades individuales y dar respuesta a sus problemas.
- El trabajador social toma un rol imparcial y sirve como catalizador de conflictos en los que se busca un acuerdo entre distintas partes.
- Uno de los roles más importantes del trabajador social es el de prevenir. Consiste en analizar las posibles causas de los problemas individuales o estructurales de una comunidad o grupo social, con el objetivo de conocer el contexto y evitar que las personas sigan exponiéndose a los mismos riesgos.
Trabajo social y violencia de género
«No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.»
Sor Teresa de Calcuta
De violencia de género hay mucho de lo que se puede escribir porque es algo que se vive día a día, es un problema innegable y fácilmente palpable, desde un chiste sexista hasta su máxima expresión que es el feminicidio.
La violencia constituye un problema social que afecta diferentes espacios vitales de hombres y mujeres y que deriva tanto de estructuras sociales muy profundas como de aprendizajes que se dan en el hogar, en la escuela, a través de los medios de comunicación, en la calle y en múltiples espacios.
El trabajo social no sólo es gestionar o derivar a los recursos especializados para las víctimas, lo cual es muy importante, porque los recursos no son más que las herramientas técnicas de las que disponen los profesionales que intervienen con las víctimas.
Es importantísimo trabajar al lado de la persona, trabajar con las mujeres y para las mujeres.
Desde Fundación EntreTodas, nuestra tarea es facilitar el proceso de cambio, de recuperación de las víctimas.
Como organización ofrecemos un acompañamiento social, un trabajo centrado en la persona, de manera que sean las propias mujeres quienes, una vez comprendida o identificada su situación, inicien acciones positivas para su recuperación.
Ellas son quienes emprenden el camino, y nosotras y nosotros quienes les acompañamos.
» Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos. «
San Agustín
Si quieres contactar a Tamara Fernández lo puedes hacer aquí
Si te ha gustado este artículo y video y, crees que puede ser de utilidad para otras personas, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales.
0 comentarios