El día a día del abuso con Marcela Valdivia

Abuso es la acción y efecto de abusar. Este verbo supone usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente algo o a alguien, según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

“Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan.”

Joseph Sanial-Dubay

Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza  sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo.

En muchos casos, el abuso, suele ser uno de los principales factores  de traumas futuros por el daño y la culpa que encierra en sí el abuso y que impide su exteriorización tanto por vergüenza como por temor.

En tanto, el abuso, tiene distintas modalidades, que aunque diversas, TODAS, ciertamente, dejarán una enorme huella en la persona que las padece. Hoy nos vamos a referir el abuso físico, el sexual, emocional, financiero y por medio de la tecnología.

Tipos de Abuso

ABUSO FÍSICO:

El abuso físico puede variar desde aquel que causa moretones hasta aquel causante de homicidio. A menudo, el abuso físico aumenta hasta ser frecuente y convertirse en ataques serios.

Los siguientes son algunos ejemplos de abuso físico: golpes, puñetazos, mordeduras, quemaduras, restringir movimiento, estrangulamiento (produciendo asfixia), daño de propiedad o de artículos de valor, etc.

ABUSO SEXUAL:

El concepto de abuso sexual representa a la vez uno de los delitos más comunes y más ignorados. Las grandes culpables de dicha contradicción conforman un peligroso conjunto de actitudes humanas: la negligencia, la negación y la vergüenza.

El abuso sexual incluye el forzar a la pareja a realizar actos sexuales en contra de su voluntad, el herir a la pareja durante el acto sexual, el coaccionar a la pareja a tener sexo sin protección contra el embarazo o contra enfermedades de transmisión sexual, y el intentar tener actividad sexual cuando la víctima no está totalmente consciente, o tiene temor de decir no.

El físico, como el sexual, es el más visible y comprobable a la hora de castigar a los responsables, ya que implica una concreta herida física no accidental; en el caso del físico que puede ser el recurrente maltrato doméstico en una pareja, del hombre hacia la mujer, por ejemplo, y el sexual que es cuando se somete a alguien a un contacto sexual sin consentimiento.

«Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de tu vida que hubieras deseado no vivir».

Raimunda de Peñaflor

ABUSO EMOCIONAL / PSICOLÓGICO:

La violencia psicológica o mental incluye cualquier acción que afecta la salud mental y el bienestar de una pareja, tales como: el uso de insultos, el criticismo constante, el hostigamiento, el echar la culpa de todo a la víctima, el ser posesivo(a) y celoso (a) en extremo, el mantenerte alejada o sin contacto con la familia y amigo(a)s, la intimidación y la humillación.

El abuso emocional es aquel que no se produce con un único accionar concreto, como en el caso del sexual puede ser obligar a un menor a tener sexo, sino que tiene que ver con la observación de una recurrente conducta  de rechazo, demostración de vergüenza, degradación o inflexión de terror de un adulto a menor también.

En este rubro se clasifica en la actualidad el denominado bullying, definido como el acoso emocional y en muchas ocasiones físico por parte de los pares.

Otro tipo de abuso emocional es el acecho, el cual puede ser un patrón de conducta aparentemente inocente o acciones obviamente criminales que hacen que las víctimas teman por su seguridad o por la de sus seres queridos.

ABUSO FINANCIERO:

El abuso económico o financiero incluye cualquier conducta que mantenga el poder y el control sobre las finanzas, tales como el prevenir que una pareja obtenga o mantenga una posición de trabajo, el hacer que una pareja pida dinero por cada gasto, el limitar el acceso de una pareja a fondos y al conocimiento de finanzas familiares, el controlar los fondos de la pareja, el dañar el crédito de la pareja, etc.

ABUSO POR MEDIO DE TECNOLOGÍA:

El abuso tecnológico incluye el uso de tecnología como los teléfonos celulares, las computadoras o el internet para controlar y acechar a una pareja.

Este tipo de abuso puede suceder a personas de toda edad, pero es más común entre los jóvenes, los cuales usan la tecnología y los sitios de internet de redes sociales a menudo de manera no supervisada por adultos.

Según un estudio de Teenage Research Unlimited (en español: Investigaciones de Jóvenes Ilimitadas, TRU por sus siglas en inglés) para Liz Clairborne Inc., uno de cada tres jóvenes que ha estado en una relación dice haber recibido un mensaje de texto 10, 20 ó 30 veces por hora de una pareja queriendo averiguar dónde estaban, con quién estaban y qué hacían.

Si después de este artículo aún no sabes bien si estas en una relación donde existe un tipo de violencia, te invitamos a que mires este semáforo.

El «guatometro», hacernos casos cuando sentimos incomodidad

«Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior».

Frida Kahlo

¿Te ha pasado que tuviste un presentimiento que más tarde se hizo realidad?

¿Has hecho algo que sentías que había algo mal y luego ese instinto resultó ser cierto?

¿Has escuchado como una voz interna que te avisa cuando vas por mal o buen camino?

¿Qué es la intuición? La intuición es la facultad de entender, saber o percibir algo inmediatamente sin razonamiento ni pruebas concretas. Por lo tanto, es un sentimiento instintivo más que un razonamiento lógico.

También nos referimos a la intuición usando otras palabras como instinto, sexto sentido o corazonada. Por ejemplo Cuando tienes el presentimiento de que algo no anda bien con alguna persona o situación.

Confía en tus instintos. Si algo parece no estar bien, trata de salirte de esa situación. ESTÁ BIEN mentir o dar excusar si esto ayuda a alejarse. La intuición te quiere proteger y guiar por buen camino. De hecho, algunos autores relacionan la intuición con la supervivencia y la autopreservación.

Violencia en el pololeo y relaciones

“Quien te ama no te revisa el celular”… “Quien te ama no te controla las amistades”… “Quien te ama no te pide las claves de tus redes sociales”.

«¿Te has parado a pensar en las ideas que tienes en torno al amor? ¿Te suenan las frases ‘el amor todo lo perdona’ o ‘quien te quiere te aporrea’? ¡Apostamos a que sí!

Ninguna relación sana se constituye de malos tratos, ya sea psicológicos, verbales y menos de agresiones de tipo físicas. Puede que estés pensando que tu pareja nunca te ha maltratado físicamente porque jamás te ha golpeado, sin embargo, no solo los golpes hacen daño.

La violencia en el pololeo es una de las tantas formas de violencia de género: se trata de una relación cuya dinámica es catalogada como “tóxica” por el perfil del agresor nocivo, quien traslada su comportamiento en la inercia y dinámica de la relación, donde normaliza su reacción violenta y coercitiva frente a un mínimo evento.

Según estudios de INJUV, el 64% de las y los jóvenes conocen a alguien que sea víctima de violencia en su pololeo, mientras que uno de cada diez jóvenes aseguran que su actual pareja ha intentado separarles de sus amistades. Por eso es muy importante informar sobre el tema para que las juventudes identifiquen cuándo una relación es violenta o no.

¿Quieres saber si hay violencia en tu relación? Te invitamos a responder este pequeño test

Redes de apoyo

«No puedes volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el FINAL”,

C.S.Lewis

Es muy importante que las mujeres que son víctimas de agresión, física, psicológica e incluso económica, sepan que hay instituciones comprometidas y trabajando para apoyarlas y acompañarlas en este duro proceso, pero que sí, se puede vivir y amar de manera sana.

Hay muchas redes de apoyo para quienes quieren dar ese primer paso, Fundación EntreTodas se compromete a acogerte y ayudarte con nuestros servicios y redes.

Si aún quisieras ver otras organizaciones, aquí te dejamos un par:

SERNAMEG

Instituto Nacional de la Juventud

Chile Atiende Centros de la Mujer

Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres

Oficina de atención de acoso y violencia sexual de la universidad de chile

Fundación para la confianza

Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) en casos de delitos violentos

«Nos queremos vivas. Todas. Ni una menos. «

Campaña Ni Una Menos
El día a día del abuso con Marcela valdivia

Si quieres contactar a Marcela Valdivia le puedes escribir a marc.valdivia@uc.cl o aquí

Spread the love

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¿Cómo es una mujer hermosa?

¿Qué es belleza? Esa definición ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Tenemos un cuerpo maravilloso que a lo largo de la historia ha sido expresado de manera diversa. Reflexionemos en los ideales impuestos sobre nosotras y cómo han ido evolucionando. "La belleza...

Comunicación y empoderamiento con Carla Ilabaca

Comunicación y empoderamiento con Carla Ilabaca

“Lo que dices cambia de significado según dónde, cuándo y cómo lo dices.”Alejandro Jodorowsky El lenguaje es una característica del ser humano.  No solo nos permite comunicarnos con las otras personas, sino que además es la forma en la que nos comunicamos con...

El primer paso con Ruth Vilches

El primer paso con Ruth Vilches

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”Lao Tzu A veces nos sorprendemos completamente inconformes con nosotros mismos, en algún aspecto de la vida.  Sabemos que hay algo en lo que debemos mejorar, o que existe alguna situación que queremos cambiar...